Paco Penas, un humilde trabajador de la Refinería de la Linea de la Concepción es ingresado en el viejo Hospital Puerta de San Pedro de la misma localidad. Allí descubrirá, con la inestimable "ayuda" de sus compañeros de habitación y de un personal sanitario y no sanitario muy particular, que en un centro hospitalario no todo es paz, tranquilidad y armonía.
Esta es la historia de Paco Penas, sus aventuras y desventuras en el Hospital Puerta de San Pedro.
Libro de literatura de humor.
La historia empieza con el ingreso de Paco Penas en el hospital, primero aparece en escena Basilio su compañero de habitación, un abuelo que sufre demencia y algo mas que hará las delicias de los sueños de Paco. A partir de este momento nos adentramos en la fatídica, pero cómica aventura de Paco.
A medida que avanza el libro nos iremos topando con diferentes personajes, pero destaco el Chori, un personaje que es ingresado mucho después que Paco con el que vivirá unos momentos por decirlo de alguna manera un tanto rocanbolescos y con bastante mala suerte. Este personaje es uno de mis preferidos pues gracias a el se viven situaciones muy divertidas y extrañas durante todo el libro.
El Hospital Puerta de San Pedro es un hospital de locos como muy bien se dice en el libro, en el cual nadie querría estar ingresado, eso si, podría ser divertido si uno va encontrándose bien.
El final es lo que mas me ha gustado, es sencillamente genial, perfecto, inesperado y muy cómico.
El libro tiene una lectura muy ágil su prosa es sencilla y concisa, los capítulos son cortos y esto hace que la lectura sea mas amena.
Esta escrito de una manera que el autor consigue muy rápido que te identifiques con el protagonista, te metas dentro de la historia y te enganche sin remedio, cuando lo estas leyendo te da la sensación de que realmente estas dentro del hospital. La historia es muy original y diferente a todo lo demás, con un humor bastante irónico y en bastantes ocasiones con lenguaje andaluz, este detalle me ha gustado y es un acierto por parte del autor.
Durante la lectura te vas encontrando con diversas explicaciones de como funciona el complicado engranaje de un hospital de una manera muy comprensible, con algunas palabras técnicas pero fáciles de entender, esto te facilita la lectura y aprendes un poquito sobre el funcionamiento de los hospitales.
El autor con esta novela a querido hacer una critica sobre la burocracia y funcionamiento de los hospitales, sin olvidarse de ningún detalle, desde urgencias hasta planta, con ambulancia incluida. Con todo esto nos hace ver que los descuidos y errores no siempre son culpa de los usuarios, que dentro de un hospital hay muchos fallos, que al fin y al cabo, estos repercuten en el paciente.
La verdad es que me he reído mucho y he sufrido mucho con Paco Penas, que el nombre le viene perfecto, pobre hombre. Estoy completamente satisfecha y muy contenta de haber leído este libro, me hacia mucha ilusión y mis expectativas han sido recompensadas.
Desde luego tal y como dice la escritora Lola Montalvo en el prólogo, no volverás a ver los hospitales con los mismos ojos.
Curiosidades sobre el autor
Alberto Puyana es enfermero de profesión en el Hospital de la Línea (Cádiz), también bloggero y escritor.
La novela de El "Preticante" surgió a través de su blog con el mismo título, en el cual escribe historias y anécdotas en clave de humor de lo que pasa en un hospital, animado por dos compañeros de trabajo escogió las entradas que mas le habían gustado y las convirtió en novela.
Lo bueno: un libro divertido, ameno, fácil de leer y con una historia muy original.
Lo malo: se me ha hecho muy corto.
Muchas gracias a Talamasca de El Cementerio de los Libros por enviarme este maravilloso libro y también a su autor Alberto Puyana.
Si tenéis curiosidad visitar el blog que inspiró esta novela: El "Preticante"