El Decálogo del Lector
Derechos
1. El derecho a no leer : simplemente te expresa que tienes el privilegio a no hacer uso de los demás derechos.
2. El derecho a saltarse páginas : quién no se ha leído una novela y a llegado a un capitulo que no podía seguir leyéndolo aún interesándote lo
que pasaba mas adelante, a todos nos ha pasado. En ese caso puedes saltártelas por que sufrir innecesariamente.
que pasaba mas adelante, a todos nos ha pasado. En ese caso puedes saltártelas por que sufrir innecesariamente.
3. El derecho a no terminar un libro : a mi me ha pasado con dos libros, La Catedral del Mar, no pase del segundo capítulo y Maldito Karma, este lo deje en el tercero, no pasa nada, sino te gusta o te da angustia por que seguir, es inútil. Lo malo es la insatisfacción de la batalla perdida, aunque siempre puedes posponer la lectura e intentarlo de nuevo.
4. El derecho a leer cualquier cosa : no hay novelas buenas o malas, hay lectores con gustos diferentes. Así que lee lo que te apetezca, aunque sean las ofertas del supermercado.
5. El derecho a releer : quien no ha querido releerse episodios de amor, acción o frases inolvidables de una novela.
6. El derecho al bovarismo (enfermedad de transmisión textual) : satisfacción inmediata y exclusiva de nuestras emociones: la imaginación se amplia, sube la adrenalina, el corazón late a mil por hora, y tu mente se confunde por un momento, te transporta a lugares inimaginables, acompañado de personajes maravillosos donde lo cotidiano y nuestra realidad frustrada no tiene cabida. Para entendernos mejor, lee lo que te guste mas y disfruta.
7. El derecho a leer en cualquier parte : desde donde tu quieras, en un café, en el parque, en la habitación de tu madre o incluso en el baño (aunque a mi no convence mucho la idea del baño).
8. El derecho a hojear : abre un libro por cualquier página y léelo, o como dicen picotea un poco.
9. El derecho a leer en voz alta : las frases y relatos de una novela suenan mejor habladas, no crees?
10. El derecho a guardar silencio : es el derecho a la intimidad de las sensaciones y sentimientos que te ha provocado un texto, relato, novela...
Un solo deber, no burlarse jamás de aquellos que no leen si quieres que un día ellos lean.
También tengo otro deber que no se incluye en este decálogo.
El respeto a los escritores o a cualquier obra : ya que opino que es muy difícil escribir una novela o relato, almenos demosles esa consideración por el esfuerzo, gracias a ellos pasamos momentos inolvidables. Esto también incluye, aunque sea una categoría distinta a directores de cine, películas, pintores...
El Decálogo del Lector lo podéis encontrar en "Como una novela" de Daniel Pennac.
Me encanto la curiosa y fantastica forma de las nromas de un lector...osea...nosotros, a cual mas real jejejeje
ResponderEliminarUn bs
Hola guapetona!!!!
ResponderEliminarQue entrada más interesante!! :D me ha gustado mucho ^^
Pero a mi Maldito Karma me gustó muchísimo jajaja me reí un montón, aunque la protagonista es algo odiosa XD
Me veo muy identificada sobretodo en el punto 8... me encanta picotear, tengo es manía cuando empiezo un libro >_< aunque siempre con cuidado de no enterarme de algo que no deba, solo leo alguna frase XD
Un besazo!!!
Me alegro de que te halla gustado!! A mi Maldito Karma, es que no pude, no se si fue la narración, el personaje, la historia, pero era inútil!! Es una pena, porque había buenas criticas de este libro, pero a mi no me llego!!
EliminarYo también picoteo, me encanta mirarmelo por encima antes de leerlo!! jajaja
Saludos y besos!! :)
Hola,
ResponderEliminarMe ha hecho mucha gracia esta entrada. Esta genial y hay una cosa que yo nunca he podido hacer y es saltarme páginas de un libro. No sé es algo que aunque quiera no puedo, ya no sigo leyendo agusto. Un beso ^.^
A mi tampoco me gusta!! De momento solo me ha pasado con un libro El Violin de Auswitch, lo leí en la lectura obligatoria del colegio, y ese capítulo me estaba matando, así que lo leí por encima y continué, pero saltarme lo que se dice saltarme, no lo hice!! Es verdad, después te da la sensación de que no lo has leído, no te sientes a gusto!! Saludos y besos, gracias por pasarte!! :)
EliminarAmén por ese decálogo, y especialmente por ese primer deber, que me parece magnífico.
ResponderEliminarYo creo que sólo he dejado un libro por imposible en mi vida y era de King, que es mi autor favorito, pero no era el momento. ¿No pudiste con Falconés? Yo recuerdo que disfruté bastante de esa novela, aunque es cierto que tenía partes más bien lentas y, sólo por su grosor, infundía su respeto jajaja.
Besitos :)
Muchas gracias Rober, el libro de la Catedral del Mar es bastante gordo, y si daba respeto, aunque a mi me gustan los libros gordos, así la historia no se acaba tan rápido, pero con este no pude. Pero no descarto el volver a intentarlo, no es un mal libro. También me gustaría leer La mano de Fátima y Los Pilares de la Tierra, que vi la serie de televisión, pero esperare a estar bastante inspirada. También me pasa con Sherlock Holmes, me encantan las películas antiguas y el personaje, pero no se si seria capaz de leer los libros, habrá que intentarlo, sino muero en el intento!!jajajaja!! Saludos y besos, gracias por pasarte!! :)
EliminarJajaajaja me ha encantado!!! muy original gracias por compartirlo aprovecho para entregarte un premio, espero te guste es con mucho cariño, te dejo el link para recogerlo vale?
ResponderEliminarhttp://cinerbc.blogspot.mx/2013/01/primer-premio-del-blog.html
Besos, hasta muy pronto.
RBC.
Hola R, gracias, me encanta que te halla gustado!! jajaja, gracias por pasarte!! Saludos y besos!! :)
EliminarMuy curioso y original.....y a la vez que muy verdadero.
ResponderEliminarUn bs y buen fin de semana
pd: No se pq no salio el otro comentario???...algunas veces blogger me supera....
Hola Marilì, si es muy curioso, la entrada es gracias a mi madre, sino me lo hubiera comentado, seguramente no la hubiera hecho, ya que lo ignoraba!! Me alegra muchos que te guste!! El otro comentario no lo he visto, no me llego, a veces le dan yuyus a blogger, a mi me pasa con los scrips en las páginas independientes, almenos este lo he recibido, espero que no le den mas yuyus, jajajajaj!! Gracias por pasarte!! Saludos y besos!!
EliminarHola,
ResponderEliminarme ha llamo mucho la atención la entrada, esta genial,
pues mira a mí antes saltarme texto a páginas era como un delito, ahora ya me da igual, si vale la pena lo leo sino pues no lo leo,
Gracias por la entrada,
acabo de descubrir el blog, esta genial, así que aquí me quedo como seguidora,
un beso.
Gracias Cata, te he dejado un comentario en tu blog y ya te sigo!! Y opino los mismo que tu, sino me gusta el libro no sigo, para pasarlo mal no tengo ganas, te entra angustia y no, no vale la pena!! Saludos y besos!! Nos leemos!! :)
EliminarUn decálogo muy entretenido y creativo, me he divertido mucho con el mismo.
ResponderEliminarTe felicito por tu blog.
Un saludo y que tengas mucho éxito en todo.
Oliver
Hola oliver, me pareció que era un entrada original y muy curiosa para el blog, y que gustaría, así que estoy encantada de que disfrutéis con el Decálogo. Muchas gracias por tus palabras y me has dado ánimos para seguir, todos!! Saludos y besos!! :)
Eliminar