La leyenda de Sant Jordi
Hace mucho mucho tiempo, el pueblo de Montblanc, en Tarragona, estaba siendo aterrorizado por un colosal dragón. La bestia se había instalado a las afueras del pueblo, infectando el aire y el agua con su aliento apestoso y causando estragos entre el ganado. En su búsqueda de alimento, cada vez se aproximaba más a las murallas, por lo que los vecinos tuvieron que buscar una forma de mantenerlo apartado. Empezaron dándole de comer ovejas; cuando éstas se acabaron, siguieron con los bueyes, y luego con los caballos. Y por fin no tuvieron más remedio que sacrificar a los propios habitantes. Se metieron los nombres de todos en un puchero, también el del rey, y el de su hija la princesa, y cada día una mano inocente decidía quien moriría la mañana siguiente. Y una tarde la escogida fue la princesa. Dicen unos que el rey lloró y suplicó a sus súbditos por la vida de su hija, pero que de nada le sirvió, ya que no era el único padre desconsolado. Cuentan otros que el rey entregó a su hija con valentía y entereza. Sea como fuere, la joven salió de las murallas y se dirigió hacia su triste destino.
Cuando
el terrible dragón avanzaba hacia ella, surgió entre la bruma un hermoso
caballero vestido de blanco sobre un caballo blanco que arremetió contra la
bestia, empezó una breve lucha, hasta que el caballero le clavo una lanza y lo mató. De la sangre que salió del dragón, apareció un rosal con las rosas mas rojas que se habían visto nunca, el joven caballero corto una rosa y se la ofreció a la princesa.
Sant Jordi, San Jorge en castellano, es el patrón de Cataluña desde 1456, y el de Aragón, pero también de Inglaterra, Portugal, Bulgaria, Etiopía y Georgia. Se hizo famoso en toda la Europa Medieval gracias a los milagros que de él contaba la Leyenda Aurea, un compendio de vidas de santos y mártires recogidas por el monje Jacobo de Vorágine en el siglo XIII.
La
Feria de Rosas y libros
No
se sabe con certeza cuándo se empezaron a regalar rosas el día de Sant Jordi.
Hay constancia de que en el siglo XV, en Barcelona, era costumbre entre la
nobleza acudir a misa a la capilla de Sant Jordi, en el Palacio de la
Generalitat, y de que en esa misma plaza se celebraba la Fira de roses (Feria
de rosas), una fiesta en la que los hombres regalaban rosas como prueba
de amor.
La rosa se unió a Sant Jordi por su leyenda, y hoy en día perdura la costumbre de regalar una rosa con una espiga, además de un libro, coincidiendo con el día internacional del Libro, a lo largo y ancho de toda Cataluña en este día hay paradas de rosas y libros en todos los pueblos, ciudades e incluso carreteras.
Pastel y pan de Sant Jordi
El día de Sant jordi en Cataluña y sobretodo en Barcelona es muy típico comprar este pastel que es un bizcocho cortado varias veces y relleno de crema de mantequilla de manera que hace que se parezca a las páginas de un libro. Y el pan el cual esta relleno de sobrasada y queso de mahón de manera que al cortarlo forma el dibujo de las cuatro barras del escudo de Cataluña en su interior, también se vende en otras celebraciones como La Diada de Cataluña y la Mercè.
Esta entrada se la dedico a mi padre que se llamaba Jordi y que cada año me traía una rosa por Sant Jordi. Moltes felicitats!!
Así que yo os deseo un Feliz Sant Jordi y día Internacional del Libro, espero que lo disfrutéis, y os regalen muchas rosas y libros o los compréis!!
Saludos y besos a todos!!
Feliz Sant Jordi y feliz día del libro!!
ResponderEliminarMe encanta esta costumbre catalana de la rosa y el libro, me parece muy bonita:) Me imagino que este día tiene que ser muy especial para los catalanes. ¡Que lo disfrutes!
Un besito.
Muchísimas gracias guapa!! Si es muy especial y es una de mis fiestas preferidas, estoy enamorada del día de Sant Jordi!! jajaja, tu también disfruta del Día del Libro!! Saludos y besos guapa!! :)
EliminarHola guapetonaaaaa!!!
ResponderEliminarAlgún año tengo que subir y vivir este día allí, me encanta esa costumbre del libro y la rosa :D Como siempre una entrada muy curiosa y completa ;)
Un besote cielo, y feliz Sant Jordi y día del libro!!!
Hola Freyja, muchas gracias guapa!! Te recomiendo que vengas algún año por Sant Jordi, es una fiesta preciosa y te encantará, espero que disfrutes mucho del día del libro.
EliminarFeliz día del libro!! Saludos y besos guapa!! :)
Guau, menuda entrada, me ha encantado leerla y las imágenes que has incluido y que bonito que se la dediques a tu padre.
ResponderEliminarPersonalmente me ha encantado saber más sobre la tradición de Sant Jordi porque no estoy muy enterada y lo del pan y el pastel me ha sorprendido mucho, que original.
Un besito muy grande y que tengas un maravilloso día y muchas gracias por tu comentario.
Hola Raquel, muchísimas gracias a ti!! Encantada de que te haya gustado la entrada y mi dedicatoria, no podía faltar en un día como hoy!!
EliminarDecirte que el pastel y el pan están buenísimos y es verdad es muy original, si un año vienes pruébalos!!
Espero que tengas un feliz día del libro!! Saludos y besos guapa!! :)
Hola, felicidades a ti también por dos razones, una porque hoy es Sant Jordi o San Jorge y la otra porque tu blog ha quedado en segundo lugar en The Best Review Abril, necesito saber que libro de los tres quieres y tu correo para enviartelo, también si lo quieres en EPUB o PDF.
ResponderEliminarFeliz día!!
Besitos^^
LaberintoDeLetras
Hola Luly muchísimas gracias, que ilusión, ahora me paso por tu blog!! Saludos y besos guapa!! :)
EliminarWow no sabía toda la historia!!! Muchas por contarnosla así a todos!! Siempre es bueno conocer historias, tradiciones y cultura de toooodos los sitios posibles, y con tu granito de arena lo consigues!!
ResponderEliminarFeliz día del libro y san jordi a tí también preciosa!
Kayima, Libros hasta el Amanecer
Muchas gracias a ti Kayima!!
EliminarEspero que hayas pasado un feliz día del Libro y de Sant Jordi!!
Gracias por visitarme!! Saludos y besos guapa!! :)
Hola guapísima
ResponderEliminarFeliz día del libro, disfrútalo a tope aquí en Santander no hacemos nada de nada jaja
Un besote grande
Muchas gracias Anjara, que pena que no hagáis nada, feliz día del Libro!! Saludos y besos guapa!! :)
EliminarPues yo llego un poco tarde, pero aún así espero que hayas tenido un muy buen Día del Libro. Conocía esa leyenda que tiene detrás, que me parece maravillosa, por cierto, pero con lo del pastel y el pan me has sorprendido. ¡Qué pinta! :P
ResponderEliminarUn besín!!
Hoa Rober, muchas gracias, ha sido un buen día, y el primer Sant Jordi que celebro como blogera, muy curioso y divertido!! Te recomiendo que los pruebes el pastel y el pan si vienes por estas fechas a Barcelona, tienen muy buena pinta y decirte que están buenísimos, así que ya sabes!! Saludos y besos!! Espero que hayas tenido un buen día del Libro!! :)
EliminarHola, feliz día del libro. Espero que disfrutaras mucho del día ya que allí se disfruta mucho más. Por cierto que pinta tan buena tienen los pasteles.
ResponderEliminarUn beso ^.^
Hola Nahua, igualmente, espero que tu también los disfrutaras mucho, los pasteles están buenísimos!! Feliz día del libro!! Saludos y besos guapa!! :)
Eliminaraunque tarde,feliz dia del libro...y gracias por darnos la "leyenda" de èl...me encanto!
ResponderEliminarBesitos
Hola Marilì, encantada de que te haya gustado!! Feliz día del libro para ti también!! Saludos y besos guapa!! :)
Eliminar