Traductor

sábado, 14 de julio de 2012

Porque soñamos?

Breve explicación sobre el sueño y el subconsciente

Sueño: ensueño esta es la palabra específica que describe el hecho de soñar, los sueños son manifestaciones mentales de imágenes, sonidos, pensamientos y sensaciones en un individuo durmiente y normalmente relacionadas con la realidad.

Subconsciente: termino para referirse a lo inconsciente o debilmente consciente, por encontrarse debajo de el umbral de la conciencia. No se puede controlar.





Ahora que sabemos lo que significa soñar y que es el subconsciente. Porque tenemos sueños? Quál es su función?
Algunas sociedades primitivas creen que al soñar se tienen contacto con los espíritus, otros creen que reflejan traumas o angustias que no somos capaces de expresar conscientemente, personalmente muchos se transforman en pesadillas.
Según los científicos la función del sueño es ayudarnos a resolver problemas. Los sueños son muy visuales y normalmente tienen una linea argumental ilógica, si te preguntas alguna vez si estas soñando pregúntate como has llegado, como ha empezado, los sueños no tienen principio, ni final, simplemente te ves en medio de una historia sin sentido.
Por lo general los sueños contienen elementos que nos resultan fantásticos, extraños, aterradores o inquietantes. Porque resultan tan raros? El sueño en realidad es otra forma del pensamiento, seguimos trabajando para resolver los mismos problemas que nos acosan cuando estamos despiertos. En resumen pensar cuando estamos dormidos es diferente a hacerlo cuando estamos despiertos, es una forma diferente de encarar los problemas, a menudo efectiva.

Tipos de sueños

Sueños lucidos:  es un sueño que se caracteriza porque el soñador es consciente de que esta soñando. Un ejemplo es la película Origen, trata de forma muy interesante el concepto de sueño lúcido. Este tipo de sueños se pueden dar de forma espontánea y ademas ser introducidos por determinadas practicas y ejercicios. 



Fenómenos del sueño lúcido

Sueños prelúcidos: el soñante emite una duda sobre la realidad de su entorno sin advertir plenamente que esta soñando.

Sueño de falso despertar: el soñador cree haberse despertado, siendo que solo ha cambiado de sueño.

Parálisis del sueño:  consiste en la atonía muscular característica del sueño paradójico o parasomnia que sucede cuando se esta comenzando o terminando el sueño. El soñante se siente paralizado, incapaz de moverse o de hablar, también se producen alucinaciones visuales, auditivas o táctiles. Algunos métodos de inducción al sueño lúcido se dirigen a alcanzar este estado con el fin de entrar conscientemente en el sueño.

Experiencias extracorporales:  se caracterizan por la impresión del soñante de salir de su propio cuerpo, observar el entorno desde una posición diferente de la que ocupa su propio cuerpo.

Aparición de la lucidez

Cuando la lucidez aparece dentro de un sueño, el soñador tiene la impresión de despertar dentro de ese mismo sueño y siente que puede seguir soñando. El hecho de saber que se sueña le permite al soñador no solo controlar sus actos, sino también intervenir en el ambiente, los personajes y el desarrollo del sueño.
Todo esto parece de ciencia ficción pero es real, el sueño lúcido se produce a veces a lo largo de nuestras vidas, pero para llegar a controlarlo del todo se necesita práctica y no siempre se consigue, recordemos que el que controla nuestros sueños es el subconsciente.

Pesadillas: son transtornos del sueño. Consiste en que la persona que duerme tiene un sueño angustioso y tenaz, frecuentemente con sensación de opresión en el pecho y dificultad para respirar. Actualmente se sabe que las pesadillas son provocadas por causas fisiológicas, como la fiebre o por causas psicológicas como un trauma psíquico inusual o estrés en la vida del soñante, son sueños muy desagradables y normalmente vienen acompañados de sensación de miedo o pánico.



Curiosidades de las pesadillas

Hasta cerca del siglo XVIII, las pesadillas eran a menudo consideradas obras de monstruos, los cuales se creía que se sentaban sobre el pecho del soñante, oprimiéndolo con su peso, lo que originó el nombre de pesadilla ( de peso). Varias formas de magia y posesión espiritual también se consideraban causas. En la Europa del siglo XIX se creía que las pesadillas eran causadas por problemas digestivos.


También hay sueños premonitorios en los cuales ves un probable aviso del futuro, de ahí la sensación de déjà  vu  cuando estamos despiertos. Esto lo he soñado!!

Sea como sea, no puedes evitar soñar, tengas buenos sueños, pesadillas, sueños lúcidos o premonitorios.
Que sueñen con los angelitos, si pueden!!


http://www.boosterblog.es

1 comentario:

  1. Vaya, que interesante, muy bueno
    !! Saciada mi curiosidad !!!
    GRACIAS !!

    ResponderEliminar

Cuando este aprobado el comentario, será publicado y contestado.

No se aceptan comentarios maleducados e insultos y tampoco spam, en ese caso el comentario será borrado sin publicarse!!

Solo se aceptan comentarios agradables, respetuosos y constructivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos
Aumenta el tráfico de tu blog
Bitacoras.com