Traductor

jueves, 15 de noviembre de 2012

Beatrix Potter


Fue una escritora e ilustradora, y naturalista británica  de literatura infantil. Su personaje mas famoso es Petter Rabbit.


Nació el 28 de julio de 1866 en Kensington, Londres.

Su padre Rupert Potter, era abogado, pero no ejercía la profesión, y su madre se dedicaba a la casa y a recibir visitas. Ambos progenitores vivían de la herencia de sus respectivas familias. Beatrix y su hermano Bertram fueron educados por niñeras e institutrices. Cuando creció, sus padres le encargaron que se ocupara del hogar, dificultando su desarrollo intelectual. Un tío intento que ingresara en los Reales Jardines Botánicos en Kew, pero fue rechazada por ser mujer.


La base para sus proyectos e historias fueron los pequeños animales que introducía furtivamente en la casa o que veía durante las vacaciones familiares en Escocia.

Beatrix Potter fue una de las primeras personas en sugerir que los líquenes eran una relación simbiótica entre los hongos y las algas, convirtiéndose en una persona conocida y respetada en el ámbito de la Micología. Pero su único intento de publicar fue dificultado, y su tío tuvo que leer el trabajo ante la sociedad científica  ya que no admitían mujeres. En 1997, la Sociedad Linneana de Londres edito una disculpa por la manera en que fue tratada.

La animaron a publicar su relato , El cuento de Perico, el conejo travieso (The Tale of Petter Rabbit), pero tuvo que luchar para encontrar un editor, hasta que por fin fue aceptado en 1902. El libro y las obras que lo siguieron fueron muy bien recibidos y ella comenzó a obtener unos ingresos propios de sus ventas. Beatrix se implicó sentimentalmente con su editor, Norman Warne, cosa que mantuvo en secreto, pues sus padres eran contrarios a que se casara con cualquier persona que necesitara trabajar para vivir. Warne murió antes de que pudieran prometerse, lo que agrando la brecha que separaba a Beatrix de sus padres.

Beatrix Potter escribió 23 libros. Fueron publicados en pequeño formato, fácil de manejar y leer por los niños. Dejo de escribir alrededor de 1920 debido a su mala visión, aunque su última obra, The Tale of Little Pig Robinson, se publico en 1930.

En sus últimos años se dedico a una granja de ovejas que compró en Lake Distric, (Inglaterra); le gustaba el paisaje y con los ingresos provenientes de sus libros, junto con la herencia de sus padres, compró grandes extensiones de tierra, que después acabo heredando el National Trust, unas 2.000 hectáreas de terreno y quince granjas para su conservación, que contribuyo a la creación del Parque Nacional de Lake Distric. Logrando así que la región que la inspiro para sus dibujos y cuentos, se conservara intacta.

Con 47 años, Beatrix Potter se casó con su abogado, William Heelis, con quien no tuvo hijos. Murió en Sawrey, (Lancashire), el 22 de diciembre de 1943 a la edad de 77 años.

En esta web podéis encontrar mas información sobre la autora y sus obras: The world of Beatrix Potter

Cuentos de Beatrix Potter


The Tale of Petter Rabbit 1902 (El cuento de Perico, el conejo travieso)

The Tale of  Squirrel Nutkin 1903 (El cuento de la ardilla nogalina)
The tailor of Glouscester 1903 (El sastre de Gloucester)
The Tale of Benjamin Bunny 1904 (El cuento del conejito Benjamín)
The Tale of two Bad Mice 1904
The Tale of Mrs. Tiggy-Wikle 1905
The Tale of the Pie and the Patty-Pan 1905
The Tale of Mr.Jeremy Fisher 1906
The Story of A Fierce Bad Rabbit 1906
The Story of Miss Moppet 1906
The Tale of Tom Kitten 1907
The Tale of Jemina Puddle-Duck 1908
The Tale of Samuel Whiskers 1908
The Tale of the Flopsy Bunnies 1909
The Tale of Ginger and Pickles 1909
The Tale of Mrs. Tittlemouse 1910
The Tale of Timmy Tiptoes 1911
The Tale of Mr. Tod 1912
The Tale of Pigling Bland 1913
Appley Dapply's Nursery Rhymes 1917: canciones y poesías infantiles
The Tale of Johnny Town-Mouse 1918
Cecily Parsley's Nursery Rhymes 1922: canciones y poesías infantiles 
The Tale of Little Pig Robinson 1930: el mas largo de los 23 cuentos de Beatrix Potter


Cuentos completos de Beatrix Potter 2012: edición en español de todos los cuentos y poesías de Beatrix Potter












Película sobre Beatrix Potter

Miss Potter, con Renée Zellweger y Ewan Mcgregor.
















Ilustraciones de Beatrix Potter






















Mi particular homenaje a esta escritora e ilustradora, tan maravillosa, de cuentos infantiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Cuando este aprobado el comentario, será publicado y contestado.

No se aceptan comentarios maleducados e insultos y tampoco spam, en ese caso el comentario será borrado sin publicarse!!

Solo se aceptan comentarios agradables, respetuosos y constructivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...