Traductor

jueves, 10 de enero de 2013

El Decálogo del Lector

Hola lectores y seguidores curiosos, os traigo una curiosidad que no pasará desapercibida por ninguno de vosotros. La idea de hacer esta entrada la tuve por mi madre, ya que ella esta estudiando catalán escrito y un día le dieron una hoja para leer, me lo comento ya que yo leo bastante, y me pareció un buen tema para escribir en el blog, así que os lo presento!!

El Decálogo del Lector

Derechos


1. El derecho a no leer : simplemente te expresa que tienes el privilegio a no hacer uso de los demás derechos.

2. El derecho a saltarse páginas : quién no se ha leído una novela y a llegado a un capitulo que no podía seguir leyéndolo aún interesándote lo
que pasaba mas adelante, a todos nos ha pasado. En ese caso puedes saltártelas  por que sufrir innecesariamente.

3. El derecho a no terminar un libro : a mi me ha pasado con dos libros, La Catedral del Mar, no pase del segundo capítulo y Maldito Karma, este lo deje en el tercero, no pasa nada, sino te gusta o te da angustia por que seguir, es inútil. Lo malo es la insatisfacción de la batalla perdida, aunque siempre puedes posponer la lectura e intentarlo de nuevo.

4. El derecho a leer cualquier cosa : no hay novelas buenas o malas, hay lectores con gustos diferentes. Así que lee lo que te apetezca, aunque sean las ofertas del supermercado.

5. El derecho a releer :  quien no ha querido releerse episodios de amor, acción o frases inolvidables de una novela.

6. El derecho al bovarismo (enfermedad de transmisión textual) : satisfacción inmediata y exclusiva de nuestras emociones: la imaginación se amplia, sube la adrenalina, el corazón late a mil por hora, y tu mente se confunde por un momento, te transporta a lugares inimaginables, acompañado de personajes maravillosos donde lo cotidiano y nuestra realidad frustrada no tiene cabida. Para entendernos mejor, lee lo que te guste mas y disfruta.

7. El derecho a leer en cualquier parte : desde donde tu quieras, en un café, en el parque, en la habitación de tu madre o incluso en el baño (aunque a mi no convence mucho la idea del baño).

8. El derecho a hojear : abre un libro por cualquier página y léelo, o como dicen picotea un poco.

9. El derecho a leer en voz alta : las frases y relatos de una novela suenan mejor habladas, no crees?

10. El derecho a guardar silencio : es el derecho a la intimidad de las sensaciones y sentimientos que te ha provocado un texto, relato, novela...

Un solo deber, no burlarse jamás de aquellos que no leen si quieres que un día ellos lean.

También tengo otro deber que no se incluye en este decálogo.

El respeto a los escritores o a cualquier obra : ya que opino que es muy difícil escribir una novela o relato, almenos demosles esa consideración por el esfuerzo, gracias a ellos pasamos momentos inolvidables. Esto también incluye, aunque sea una categoría distinta a directores de cine, películas, pintores...

El Decálogo del Lector lo podéis encontrar en "Como una novela" de Daniel Pennac.

15 comentarios:

  1. Me encanto la curiosa y fantastica forma de las nromas de un lector...osea...nosotros, a cual mas real jejejeje

    Un bs

    ResponderEliminar
  2. Hola guapetona!!!!

    Que entrada más interesante!! :D me ha gustado mucho ^^

    Pero a mi Maldito Karma me gustó muchísimo jajaja me reí un montón, aunque la protagonista es algo odiosa XD

    Me veo muy identificada sobretodo en el punto 8... me encanta picotear, tengo es manía cuando empiezo un libro >_< aunque siempre con cuidado de no enterarme de algo que no deba, solo leo alguna frase XD

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te halla gustado!! A mi Maldito Karma, es que no pude, no se si fue la narración, el personaje, la historia, pero era inútil!! Es una pena, porque había buenas criticas de este libro, pero a mi no me llego!!
      Yo también picoteo, me encanta mirarmelo por encima antes de leerlo!! jajaja
      Saludos y besos!! :)

      Eliminar
  3. Hola,
    Me ha hecho mucha gracia esta entrada. Esta genial y hay una cosa que yo nunca he podido hacer y es saltarme páginas de un libro. No sé es algo que aunque quiera no puedo, ya no sigo leyendo agusto. Un beso ^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me gusta!! De momento solo me ha pasado con un libro El Violin de Auswitch, lo leí en la lectura obligatoria del colegio, y ese capítulo me estaba matando, así que lo leí por encima y continué, pero saltarme lo que se dice saltarme, no lo hice!! Es verdad, después te da la sensación de que no lo has leído, no te sientes a gusto!! Saludos y besos, gracias por pasarte!! :)

      Eliminar
  4. Amén por ese decálogo, y especialmente por ese primer deber, que me parece magnífico.

    Yo creo que sólo he dejado un libro por imposible en mi vida y era de King, que es mi autor favorito, pero no era el momento. ¿No pudiste con Falconés? Yo recuerdo que disfruté bastante de esa novela, aunque es cierto que tenía partes más bien lentas y, sólo por su grosor, infundía su respeto jajaja.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rober, el libro de la Catedral del Mar es bastante gordo, y si daba respeto, aunque a mi me gustan los libros gordos, así la historia no se acaba tan rápido, pero con este no pude. Pero no descarto el volver a intentarlo, no es un mal libro. También me gustaría leer La mano de Fátima y Los Pilares de la Tierra, que vi la serie de televisión, pero esperare a estar bastante inspirada. También me pasa con Sherlock Holmes, me encantan las películas antiguas y el personaje, pero no se si seria capaz de leer los libros, habrá que intentarlo, sino muero en el intento!!jajajaja!! Saludos y besos, gracias por pasarte!! :)

      Eliminar
  5. Jajaajaja me ha encantado!!! muy original gracias por compartirlo aprovecho para entregarte un premio, espero te guste es con mucho cariño, te dejo el link para recogerlo vale?
    http://cinerbc.blogspot.mx/2013/01/primer-premio-del-blog.html
    Besos, hasta muy pronto.
    RBC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola R, gracias, me encanta que te halla gustado!! jajaja, gracias por pasarte!! Saludos y besos!! :)

      Eliminar
  6. Muy curioso y original.....y a la vez que muy verdadero.

    Un bs y buen fin de semana

    pd: No se pq no salio el otro comentario???...algunas veces blogger me supera....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marilì, si es muy curioso, la entrada es gracias a mi madre, sino me lo hubiera comentado, seguramente no la hubiera hecho, ya que lo ignoraba!! Me alegra muchos que te guste!! El otro comentario no lo he visto, no me llego, a veces le dan yuyus a blogger, a mi me pasa con los scrips en las páginas independientes, almenos este lo he recibido, espero que no le den mas yuyus, jajajajaj!! Gracias por pasarte!! Saludos y besos!!

      Eliminar
  7. Hola,
    me ha llamo mucho la atención la entrada, esta genial,
    pues mira a mí antes saltarme texto a páginas era como un delito, ahora ya me da igual, si vale la pena lo leo sino pues no lo leo,
    Gracias por la entrada,
    acabo de descubrir el blog, esta genial, así que aquí me quedo como seguidora,
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cata, te he dejado un comentario en tu blog y ya te sigo!! Y opino los mismo que tu, sino me gusta el libro no sigo, para pasarlo mal no tengo ganas, te entra angustia y no, no vale la pena!! Saludos y besos!! Nos leemos!! :)

      Eliminar
  8. Un decálogo muy entretenido y creativo, me he divertido mucho con el mismo.
    Te felicito por tu blog.
    Un saludo y que tengas mucho éxito en todo.
    Oliver

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola oliver, me pareció que era un entrada original y muy curiosa para el blog, y que gustaría, así que estoy encantada de que disfrutéis con el Decálogo. Muchas gracias por tus palabras y me has dado ánimos para seguir, todos!! Saludos y besos!! :)

      Eliminar

Cuando este aprobado el comentario, será publicado y contestado.

No se aceptan comentarios maleducados e insultos y tampoco spam, en ese caso el comentario será borrado sin publicarse!!

Solo se aceptan comentarios agradables, respetuosos y constructivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos
Aumenta el tráfico de tu blog
Bitacoras.com