Traductor

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Supersticiones

Hablemos un poco de las supersticiones!!

Que són?
Superstición es la creencia que un determinado fenómeno o situación tiene una explicación mística, mágica o simplemente cultural, social o religiosamente sin ningún tipo de prueba científica.

Las supersticiones pueden estar basadas en tradiciones populares, normalmente relacionadas con el pensamiento mágico.
Las personas supersticiosas piensan que ciertas acciones, tales como rezos, ensalmos, conjuros, hechizos, maldiciones u otros rituales, influyen de manera trascendental en su vida.

Curiosidad:
La palabra española superstición corresponde al verbo latino super-stare (permanecer sobre, que para los romanos tenia el sentido figurado de ser testigo o sobrevivir).


Supersticiones varias:

Mala suerte


1. Un gato negro que camina hacia ti o se cruza en tu camino: me he cruzado con muchos en mi vida pero nunca me han dado mala suerte, hay regiones que dicen que da mala suerte un gato negro y otras un gato rojizo.

2. Un cuadro torcido o que cae de la pared de donde esta colgado: esta superstición proviene de la antigua Grecia y Roma. Se creía que cuando un rey o celebridad fallecían, su retrato sufría un considerable daño al caer, como si la cuerda hubiera sido rota por algo invisible. También se dice que trae mala suerte tener cuadros colgados sobre la cabecera de la cama o en el umbral de la puerta. Aquí más que una superstición se puede pensar que es una prevención contra accidentes caseros provocados por la inexperiencia del que ha colocado la alcayata o el clavo.

3. Derramar la sal: se dice que Judas vertió sal en la Última Cena, habiendo quedado reflejado en el cuadro de la Última Cena de Leonardo Da Vinci: Judas no presta la menor atención al salero volcado. Parece que si la sal se derrama es un augurio de mala suerte, para contrarrestar se acostumbra a echar una pizca de sal sobre el hombro izquierdo tres veces para cegar al demonio y después hacer la señal de la cruz sobre la que queda.

4. Romper un espejo: una creencia popular mantiene que la rotura de un espejo son siete años de mala suerte o la muerte de una persona allegada. Pero para tranquilidad de los lectores parece ser que la mala suerte de su rotura era debida a lo sumamente caros que antiguamente eran los espejos. De hay estos refranes: "Un espejo roto no admite más remedio que comprar otro", "El mal agüero del espejo roto es que hay que comprar otro".

5. Pasar por debajo de una escalera: la mala suerte se debe a que cuando la escalera se apoya contra la pared forma un triangulo, que la tradición popular identificó con el símbolo de la Santísima Trinidad. Antiguamente se pensaba que estaba prohibido pasar por debajo de este arco sagrado. Personalmente he pasado varias veces por debajo de una escalera, por error, y después me he tropezado o me he dado un buen coscorrón en la cabeza.

6. Dejar las tijeras abiertas: se dice que encontrar un tijera abierta da mala suerte, así como encontrarlas encima de la cama tanto si están abiertas o cerradas, también se cree que cuando se recogen unas tijeras del suelo hay que cerrarlas antes de recogerlas, porque no hacerlo trae mala suerte.

7. Empezar el dia con el pie izquierdo: el pie izquierdo siempre ha sido impopular y signo de mala suerte, desde el hecho de levantarse hasta el de acostarse con él. También el hecho de salir de casa por la mañana, subir o bajar una escalera, cuando la novia sale de casa hacia la iglesia, entrar en casa ajena con el pie izquierdo da mala suerte a los habitantes de esta y embarcar hacia un viaje.

8. Martes y 13: si el trece es símbolo de mal agüero resulta fatídico si coincide en martes, según la tradición española, o con su equivalente anglosajón, el viernes. El verdadero origen de esta superstición atribuida al día martes se debe a su asociación con el dios Marte, dios de la guerra que implica la muerte. Hay varios refranes sobre este fatídico día: "El martes, ni te cases ni te embarques", "El martes ni tu casa mudes, ni tu hija cases, ni tu ropa tajes".

9. Abrir el paraguas bajo techo: según tenemos entendido, esta superstición es debida a la corriente negativa que se crea entre la casa y el paraguas, ya que la casa protege a sus habitantes y no admite una protección complementaria, a parte de que da mala suerte a quién lo abre y si se abre por encima de la cabeza. También se dice que trae mala suerte colocar un paraguas sobre la cama o sobre la mesa. Es creencia popular que hacer girar un paraguas trae mala suerte.

10. Barrer los pies de una soltera o una viuda: si se barren los pies calzados de una soltera o una viuda, éstas no se casarán.

11. El número 13: el origen de esta superstición se encuentra en la Última Cena en la que los reunidos eran trece: Jesús y los doce apóstoles y uno de ellos como sabemos era Judas quizás es el que hacía trece.


Buena suerte



1.El día de la boda, llevar algo prestado, algo nuevo, algo azul y algo viejo: algo prestado representa el presente, algo viejo el pasado, algo nuevo el futuro y algo azul simboliza la pureza. Así que si te vas a casar empieza a buscar estos objetos para no tener mala suerte. las novias son objeto de diversas supersticiones como la creencia popular que trae buena suerte levantar a la novia al cruzar el umbral del  nuevo hogar, otra es la de tirar el ramo: la chica que lo recoja sera la próxima que contraerá matrimonio. Respecto al vestido, trae mala suerte que el novio vea a la novia vestida con el traje de boda.

2.Colgar una herradura detrás de la puerta:  se tiene por augurio de buena suerte, y mejor aún si es en el centro de la puerta. De esta forma protege la casa y sus habitantes. También si se encuentra una herradura en el camino es señal de buena suerte, en este caso hay que cogerla con la mano derecha, escupir encima y tirarla por encima del hombro izquierdo sin mirar donde cae, así se golpea al diablo que esta detrás, por eso se cree que trae mala suerte no recoger del suelo un clavo, una herradura o un alfiler.

3.Encontrar un trébol de cuatro hojas: según la leyenda cuando Eva fue expulsada del Paraíso se llevó consigo un trébol de cuatro hojas, que desde entonces procura buena suerte a todo aquel que lo encuentra. Se tiene como un amuleto de la buena suerte, sobretodo si a sido la misma persona quién lo ha encontrado y que lo utiliza, este se halla a salvo de encantamientos, pero hay que llevarlo siempre encima y no darlo a otra persona, ni si quiera enseñarlo. El trébol también es el símbolo de Irlanda y de su festividad San Patricio.

4.Llevar una pata de conejo: se supone que la pata derecha de una liebre o conejo, es un buen amuleto contra el reumatismo y los calambres y también protege de los encantamientos. Los niños recién nacidos tendrán buena suerte y estarán protegidos de los malos espíritus si se les toca con la pata de conejo. Se cree que poner una pata de conejo sobre la mesa trae buena suerte en el juego. Los actores suelen besar un pata de conejo o pasársela por la cara y manos la noche del estreno para tener una buena actuación. A mi personalmente no me agrada mucho esta superstición por el hecho de llevar una pata de un animal muerto y menos besar-la o pasármela por la cara, aunque incluso se crea que concede deseos.

5.Tocar madera: tiene su origen en la madera de la Santa Cruz y en la veneración que han sido objeto de numerosas reliquias de ella. Se dice que cuando se menciona algo que desea que suceda hay que tocar madera para que el deseo se realice y no ocurra nada que lo impida. Cuando alguien se jacta de algo, por ejemplo "nunca me he roto un hueso" también hay que tocar madera para que continúe la buena suerte.

6.Taparse la boca al bostezar: proviene de la costumbre de hacer la señal de la cruz sobre la boca abierta, para evitar que se meta el demonio, debido al dicho popular, "por puerta abierta el diablo se cuela", también se piensa que en una de las exhalaciones se puede escapar el alma. Mejor taparse la boca al bostezar por si acaso.

7.Una pestaña caída: por lo que se dice el diablo colecciona pestañas, y según la tradición, perder una significa correr toda clase de peligros. Así que si se te cae colócala en el dorso de la mano y tírala por encima del hombro o en la punta de la nariz, sopla para que salte y pide un deseo te traerá buena suerte.

8.Tirar monedas a un pozo o a una fuente: viene del antiguo rito de tirar alfileres o piedras a un pozo con el fin de saber si un hecho se iba a cumplir o no. Tirar monedas trae buena suerte, se dice que si se formula un deseo se cumplirá. Una de las fuentes más conocidas, donde se tiene que hacer una visita obligatoria cuando se va de viaje a Roma para que te de buena suerte o se cumpla tu deseo es la Fontana di Trevi.

9.Cruzar los dedos: antes de la era cristiana, se tenia por costumbre que dos personas enlazaran sus dedos indice formando una cruz para expresar un deseo, una apoyaba a la otra mentalmente para que este se cumpliera. La cruz en la era pre cristiana siempre a sido símbolo de perfección y en su unión residían los espíritus benéficos. La costumbre a llegado hasta nuestros días, donde se ha dado por valido cruzar dos dedos de una mano.

10.Tocar la joroba de un jorobado: tradicionalmente se dice que la persona que se encuentra con un jorobado tendrá buena suerte y más aún si puede tocar la joroba. En cuestión de juego, se sabe que pasar el décimo de lotería por la espalda de un jorobado asegura el premio.


Estas son un ejemplo de las supersticiones mas conocidas o populares, pero hay muchísimas mas.

Así que yo de vosotros evitaría cruzarme con un gato sea el color que sea, romper un espejo o pasar por debajo de una escalera y abrir el paraguas dentro de casa, por si las moscas, estáis avisados.
Aunque para contrarrestar estas supersticiones, colgaría una herradura detrás de la puerta (vigila si se cae), llevaría una pata de conejo y un trébol de cuatro hojas encima, tocaría madera cada vez que pasará al lado de un árbol y procuraría taparme la boca al bostezar.

Fuente: 
¡Toquemos madera! Diccionario e historia de las supersticiones españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando este aprobado el comentario, será publicado y contestado.

No se aceptan comentarios maleducados e insultos y tampoco spam, en ese caso el comentario será borrado sin publicarse!!

Solo se aceptan comentarios agradables, respetuosos y constructivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...