Traductor

jueves, 11 de abril de 2013

Monstruos Nocturnos

¿Quién no ha tenido miedo de noche o la hora de ir a dormir cuando era pequeño?
Hablemos de los miedos nocturnos, esos monstruos y fantasmas que nos asustan de noche, vamos a contar las verdaderas historias para no dormir.

Monstruos
El monstruo del Armario
Es un monstruo que se esconde en tu armario de noche, esta esperando a que cierres la luz para hacer acto de presencia en tu habitación, habre la puerta, te coge y te lleva dentro con el, o en el peor de los casos que tenga hambre y te quiera comer. La verdad es que es un misterio pues de día es un armario normal y corriente lleno de ropa.



El monstruo de debajo de la cama

Es un monstruo que se esconde debajo de tu cama, siempre esta hay y solamente de noche, de día solo hay pelusa. Esta esperando a que tu te salgas de la cama y pongas un pie en el suelo, entonces te agarra, el susto puede ser antológico, aunque lo peor que puede pasarte es que te estire y se te lleve debajo.


Estos son los monstruos mas conocidos por los miedos de los niños, pero también te puedes encontrar con otros detrás de las puertas, en la chimenea, detrás de la escalera o incluso dentro de la taza del váter.


Asustador de niños
Esta es la practica de infundir miedo a los niños y tiene el propósito de obligar a cumplir rutinas de aseo, comida y sueño, también para mantenerlos alejados de lugares y personas. Es una manera de mantener a raya algunas conductas negativas en los niños.
Hay muchas variantes de este tipo y todos vienen a ser mas o menos lo mismo.

El Bogeyman
Imagen de la película Boogeyman 2
Es un aterrador ser legendario, su equivalente en paises hispanoparlantes es el Coco o Cuco y mas lejanamente El hombre del Saco o en México como el Viejo del Costal y en Argentina se le conoce como El Viejo de la Bolsa.

No tiene ningún aspecto especifico y se compara a veces con personas de la vida real, como asesinos en serie. La leyenda puede haberse originado en Escocia, donde estas criaturas las llaman a veces Boggart, Bogles o Bogies.

Este personaje suele ser un monstruo de lo mas variado, se mantiene al acecho en dormitorios (debajo de la cama, dentro del armario o detrás de la puerta), lugares en los que se esconde antes de atacar al durmiente. En cambio, en algunas zonas de los Estados Unidos, el Bogeyman no entra en los dormitorios, sino que por el contrario araña las ventanas desde el exterior, este ser adopta la forma de la cosa que mas aterra a la victima.

El Bogeyman esta presente en muchos libros y películas.
En la serie de libros de Harry Potter se le llama Boggart, siempre toma la forma del mayor miedo de la persona que esta delante, por lo que nadie conoce su forma real.

También tenemos apariciones de este personaje en las películas de los Cazafantasmas, Halloween y Pesadilla antes de Navidad, incluso hay una película que lleva su nombre y su historia esta completamente dirigida a este ser.










El Hombre del saco
Es un personaje del folclore infantil hispánico, se le suele representar como un hombre que vaga por las calles cuando ya ha anochecido en busca de niños extraviados para llevárselos metidos en un gran saco a un lugar desconocido.
Este personaje se utiliza como argumento para que lo niños vuelvan temprano a sus casas. Es similar al Coco y al Sacamantecas.
La figura imaginaria del Hombre del saco tienes su origen real en numerosos criminales tristemente famosos por secuestrar y matar niños. 



El Coco
Es un personaje popular con cuya presencia se amenaza a los niños que no quieren dormir, el origen de este ser esta en la costumbre otoñal de vaciar calabazas y tajar en su cara ojos, nariz y boca buscando una expresión terrorífica, esta lejos de ser una costumbre estadounidense importada. En Portugal y Galicia esta es una tradición ancestral que tiene raíces en el culto celta de las cabezas cortadas.
El Coco es un ser que aparece de noche cuando los niños no se duermen y se los come.

También tenemos varias rimas sobre este personaje.
"Duermete niño, duermete ya, que viene el Coco y te comerá!"
"A dormir! A callar! Mira, que viene el Coco y te va a llevar."

El Papu
Es uno de los personajes, conjuntamente con el hombre del saco, mas conocidos de la mitología catalana.
El Papu no tiene forma definida, aun así a menudo se afirma lo siguiente en referencia a los Papus:
-Es un ser antropomórfico, parecido a un ser humano.
-El Papu tiene una boca y un aparato digestivo muy amplio para poder comerse a un niño entero sin necesidad de masticarlo.
-Suele ir vestido de negro o con ropas oscuras y a veces con sombreros, capas y capuchas.
-Siempre se esconde y nunca se deja ver directamente. Solo se le ven los ojos cunado esta escondido en la oscuridad.
-Sorprendentemente, se puede esconder en cualquier escondrijo por muy pequeño que esta sea y salir con facilidad.

En Catalán Papu es una palabra que se puede utilizar para muchas cosas que dan miedo a los niños, tanto reales como imaginarias.

Esta figura mitológica sirve como punto de partida de una festividad que se celebra cada año en el Pirineo Catalán y se inspira en este ser. Desde hace algunos años, en la estación de esquí de la Vall de Nuria cada invierno se celebra "La Nit del Papu".

El Tragaldabas
Personaje del folclore castellano, la versión de el Papu catalán, es representado con boca grande y gran buche, que tiene un hambre insaciable, capaz de ingerir a un ejercito entero, usado como asusta niños que no quieren dormir.
En diversas fiestas municipales existe la costumbre de montar una especie de atracción de cartón piedra denominada "Tío Tragaldabas" en la que los niños pueden subir, entrar por la enorme boca y tirarse por el tobogán para salir por detrás de la figura.

File:Tio Tragaldabas.jpg
Tío Tragaldabas en las fiestas de San Lorenzo de Valladolid
















Visitantes Nocturnos
Son visitantes que irrumpen en tu habitación o solamente aparecen de noche, nada que ver con monstruos o asustadores de niños, estos te observan y dan miedo, a parte de que te puedes llevar un susto de muerte si te encuentras con uno de ellos.

Seres de otros planetas
También llamados visitantes de dormitorio, son seres que te visitan de noche, y dan esa sensación de que hay alguien detrás nuestro cuando estamos durmiendo, la verdad no muy agradable. En el mejor de los casos lo que te puede pasar es que te observen, y en el peor de los casos que seas adbucido y se te lleven para hacer todo tipo de pruebas.


El fantasma del pasillo
Esta deseando que te levantes por la noche para ir al baño, esperando en el pasillo al acecho, normalmente te asusta, aunque también puede ser que te persiga o pongámonos en lo peor que te agarre.


Aunque debo decir que también te puedes encontrar estos fantasmas en otras situaciones, como en tu habitación, merodeando por cualquier rincón de la casa o en los pies de tu cama.

Fobias relacionadas con los miedos infantiles

Miedo a la oscuridad
Llamada Nictofobia, miedo a la noche o a la oscuridad, es generado por una distorsión del cerebro por lo que pueda pasar en medio de la oscuridad.
Este miedo es muy común en niños, pero si persiste puede desarrollarse de adultos, es un miedo irracional pues lo mismo que hay de día o con luz, es lo mismo cuando esta oscuro, pero es lo que dicen "de noche todos los gatos son pardos" y la oscuridad no ayuda mucho, crea formas e imágenes inexistentes.

O la fobia o miedo a los monstruos, que lleva el nombre de un asustador de niños, Bogeyman, muy común en los niños, aunque algunos adultos también la padecen.

Bogifobia
Es una fobia que se define como un persistente e irracional miedo a lo sobrenatural o a las leyendas urbanas, como los asustadores de niños, fantasmas y monstruos imaginarios, típicos de los miedos infantiles.
Las reacciones de los bogifobicos frecuentemente parecen irracionales a otras personas, e incluso al propio afectado, las posibilidades de que una criatura amenazante aparezca de debajo de la cama o del armario para atacarlo cuando se vaya a dormir es ridícula e imposible.
Este miedo se adquiere en la etapa infantil, es muy extraño que persista en adultos sino tuvieron ningún trauma de niños que les provoque este irracional temor.

Hay solución para todo esto, puedes hacer salir a tu perro al pasillo antes que tu, o que duerma debajo de la cama, aunque también es muy efectivo ese trozo de tela blindado que te protege de demonios, monstruos y fantasmas llamado sabana.

En realidad todo esto son miedos a lo desconocido, irreales, inexistentes e irracionales, pues como se suele decir el miedo se lo crea uno mismo.

Espero que podáis dormir bien esta noche, aunque no se si yo me dejaré la luz de la lampara abierta, por si las moscas.

¿Cuales son los monstruos que os daban miedo de pequeños? ¿Cuales son vuestro propios miedos?

Fuente: Wikipedia, varias webs sobre monstruos y miedos infantiles, y mis propias experiencias.

12 comentarios:

  1. ¡¡Wow!! Menuda recopilación :O Me ha encantado la entrada, y las imágenes son un pasoteeeeee *_* Me he acordado de cuando era niña, y siempre miraba debajo de la cama antes de ir a dormir jajaja Era una cagueta XD

    Un besote cielo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Freyja, ya somos dos, yo también miraba debajo de la cama de pequeña y aún ahora cuando veo películas de terror me da yuyu, pero ya no miro!! jajaja. Yo también soy muy cagueta!! jijiji!! Me alegro de que te haya gustado!! Saludos y besos guapa!! Mañana te hago una visita al blog a ver tus novedades!! :)

      Eliminar
  2. Es una entrada estupenda pero me da mucho miedo, yo tengomis popios monstruos viviendo en mi casa asi que mas no por favor XDDD. Un beso, y buena entrada. Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, jajajaja, a ver quién duerme esta noche habiendo leído todo esto!! jajaja, ya haré mas entradas terroríficas!! Saludos y besos guapa!! Gracias por tu visita!! :)

      Eliminar
  3. ¡¡Hola guapetona!!
    Que chula esta entrada, que fuerte no sabía que existían tantos monstruos nocturnos *O* jajajaja Has hecho que recuerde que cuando era pequeña había un hueco debajo de mi cama y cada vez que me tenía que ir a dormir lo pasaba fatal, apagaba la luz y casi volando llegaba a la cama y me estiraba cara a la pared y bien arrimadita por si salí algo de ahí abajo...jajajaja menos mal que con el tiempo lo superé...xD Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa, encantada de que te haya gustado la entrada. Debajo de la cama siempre da yuyu, jajajaja, a mi también me pasaba de pequeña, pero cuando lo pasaba fatal, es cuando tenía cruzar el pasillo de noche para ir al baño!! jajaja. Saludos y besos guapa!! Gracias por visitarme!! :)

      Eliminar
  4. Hola Marina!

    La verdad es que me ha gustado mucho está entrada, me ha parecido de lo más interesante. Cuando yo era pequeño, tenía mucho miedo al "Bogeyman", que en mi caso era Freddy Krugger... Siempre, todas las noches antes de acostarme miraba debajo de la cama, por si estaba allí, jeje. Más adelante, cuando me estaba empezando a aficionar a la lectura, mis padres me regalaron un cuento escrito por Michael Ende (el mismo de La historia interminable y Momo) que se titulaba "Tragasueños", y era sobre un duendecillo que se tragaba a todos los monstruos, bogeymans, cocos y demás que aterrorizaban a los niños del pueblecito en cuestión. Gracias a ese maravilloso cuento, dejé de tener miedo y pesadillas, porque pensaba que el tragasueños estaba allí para protegerme =)

    En este enlace te adjunto un enlace donde tienes un poco de info sobre el cuento... es muy bueno.

    http://laclasedemiren.blogspot.com.es/2011/07/tragasuenos.html

    Que pases un buen fin de semana...

    Saludos y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar, a mi también me daba miedo Freddy Krugger, recuerdo que vi un trozo de Pesadilla en Elm Street cuando era pequeña debía tener 7 años y no dormí tranquila en una semana, después se me paso!! Ahora lo que me sigue dando miedo es el pasillo de noche, menos mal que tengo el baño y la luz cerca de la puerta de mi habitación, la oscuridad no me gusta nada!! Gracias por ponerme este libro tan curioso, me lo miraré, seguro que me gusta!! Saludos y besos!! Gracias por visitarme!! :)

      Eliminar
  5. Qué buena recopilación! Y traes algún monstruo, como el Papu catalán, con el que es la primera vez que me topo, creo :)

    En cuanto a miedos infantiles, recuerdo que siempre le tenía bastante miedo a la oscuridad, y cuando no podía dormir me pasaba las noches mirando hacia el armario. Un armario que mi madre siempre se empañaba en dejar entreabierto, imagínate. Y siempre le he tenido auténtico pánico a las alturas. De niño, y aún ahora.

    Un besín, Marina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rober, jolines con el armario, ya me lo imagino, a mi me da algo. Los armarios no hacen mucha gracia de noche, por suerte yo nunca he tenido uno en mi habitación, ya tenia suficiente con debajo de la cama y la oscuridad, aunque aún me sigue dando miedo la oscuridad, no tanto como cuando era pequeña, pero digamos que no me hace ninguna gracia!! Y te comprendo con las alturas yo también tengo vértigo!! Gracias por visitarme!! Saludos y besos!! :)

      Eliminar
  6. Hola!!

    Me ha gustado mucho esta entrada. Yo he preferido leérla de día para poder dormir tranquila jajaja Yo de pequeñita era de las que tenía miedo a la oscuridad y prefería dormir con la luz encendida. Ahora ya he superado ese miedo, pero sigo siendo bastante miedica, por ejemplo, no veo películas de terror porque por la noche empiezo a recordar escenas y lo paso realmente mal. Me ha encantado la parte en la que hablas de ese "trozo de tela blindado", qué razón que llevas, yo era (y sigo siendo jajaja) de las que se tapaba casi hasta arriba porque así estaba más segura.

    Que disfrutes del fin de semana!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me pasa con las películas de terror, solo las veo cuando duermo en compañía, sino no, porque entonces no duermo en toda la noche sobretodo con la película de La Señal, la niña esa con los pelos aquellos me da verdadero pánico, en realidad es un rollo, porque me encanta el terror!! Y a mi aún me sigue dando miedo la oscuridad, pero no tanto como cuando era pequeña, aunque sigo utilizando el trozo de tela blindado para taparme!! jajajaja!! Saludos y besos guapa!! Gracias por visitarme!! :)

      Eliminar

Cuando este aprobado el comentario, será publicado y contestado.

No se aceptan comentarios maleducados e insultos y tampoco spam, en ese caso el comentario será borrado sin publicarse!!

Solo se aceptan comentarios agradables, respetuosos y constructivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos
Aumenta el tráfico de tu blog
Bitacoras.com