Traductor

martes, 22 de enero de 2013

El "Preticante"

Paco Penas, un humilde trabajador de la Refinería de la Linea de la Concepción  es ingresado en el viejo Hospital Puerta de San Pedro de la misma localidad. Allí descubrirá, con la inestimable "ayuda" de sus compañeros de habitación y de un personal sanitario y no sanitario muy particular, que en un centro hospitalario no todo es paz, tranquilidad y armonía.

Esta es la historia de Paco Penas, sus aventuras y desventuras en el Hospital Puerta de San Pedro.

Libro de literatura de humor.

La historia empieza con el ingreso de Paco Penas en el hospital, primero aparece en escena Basilio su compañero de habitación, un abuelo que sufre demencia y algo mas que hará las delicias de los sueños de Paco. A partir de este momento nos adentramos en la fatídica, pero cómica aventura de Paco.

A medida que avanza el libro nos iremos topando con diferentes personajes, pero destaco el Chori, un personaje que es ingresado mucho después que Paco con el que vivirá unos momentos por decirlo de alguna manera un tanto rocanbolescos y con bastante mala suerte. Este personaje es uno de mis preferidos pues gracias a el se viven situaciones muy divertidas y extrañas durante todo el libro.
El Hospital Puerta de San Pedro es un hospital de locos como muy bien se dice en el libro, en el cual nadie querría estar ingresado, eso si, podría ser divertido si uno va encontrándose bien.

El final es lo que mas me ha gustado, es sencillamente genial, perfecto, inesperado y muy cómico.

El libro tiene una lectura muy ágil  su prosa es sencilla y concisa, los capítulos son cortos y esto hace que la lectura sea mas amena.
Esta escrito de una manera que el autor consigue muy rápido que te identifiques con el protagonista, te metas dentro de la historia y te enganche sin remedio, cuando lo estas leyendo te da la sensación de que realmente estas dentro del hospital. La historia es muy original y diferente a todo lo demás, con un humor bastante irónico y en bastantes ocasiones con lenguaje andaluz, este detalle me ha gustado y es un acierto por parte del autor.

Durante la lectura te vas encontrando con diversas explicaciones de como funciona el complicado engranaje de un hospital de una manera muy comprensible, con algunas palabras técnicas pero fáciles de entender, esto te facilita la lectura y aprendes un poquito sobre el funcionamiento de los hospitales.

El autor con esta novela a querido hacer una critica sobre la burocracia y funcionamiento de los hospitales, sin olvidarse de ningún detalle, desde urgencias hasta planta, con ambulancia incluida. Con todo esto nos hace ver que los descuidos y errores no siempre son culpa de los usuarios, que dentro de un hospital hay muchos fallos, que al fin y al cabo, estos repercuten en el paciente.

La verdad es que me he reído mucho y he sufrido mucho con Paco Penas, que el nombre le viene perfecto, pobre hombre. Estoy completamente satisfecha y muy contenta de haber leído este libro, me hacia mucha ilusión y mis expectativas han sido recompensadas.

Desde luego tal y como dice la escritora Lola Montalvo en el prólogo, no volverás a ver los hospitales con los mismos ojos.

Curiosidades sobre el autor
Alberto Puyana es enfermero de profesión en el Hospital de la Línea (Cádiz), también bloggero y escritor.
La novela de El "Preticante" surgió a través de su blog con el mismo título, en el cual escribe historias y anécdotas en clave de humor de lo que pasa en un hospital, animado por dos compañeros de trabajo escogió las entradas que mas le habían gustado y las convirtió en novela.

Lo bueno: un libro divertido, ameno, fácil de leer y con una historia muy original.

Lo malo: se me ha hecho muy corto.

Muchas gracias a Talamasca de El Cementerio de los Libros por enviarme este maravilloso libro y también a su autor Alberto Puyana.

Si tenéis curiosidad visitar el blog que inspiró esta novela: El "Preticante"

jueves, 17 de enero de 2013

Origen

Dirección y guión: Christopher Nolan

Título original: Inception

Protagonistas
Leonardo DiCaprio
Ken Watanabe
Joseph Gordon-Levitt
Marion Cotillard
Ellen Page
Tom Hardy
Cillian Murphy
Tom Berenger
Michael Caine
Dileep Rao

País: Estados Unidos
Año: 2010
Duración: 148 min.


Sinopsis
Dom Cobb (DiCaprio) es un experto en el arte de apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy cotizado en el mundo del espionaje, pero también le ha condenado a ser un fugitivo y, por consiguiente, a renunciar a llevar una vida normal. Su única oportunidad para cambiar de vida será hacer exactamente lo contrario de lo que ha hecho siempre: la incepción, que consiste en implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla.


Película de ciencia ficción y surrealista, ganadora de cuatro Oscars a la mejor fotografía, sonido, efectos visuales y efectos sonoros. Nominada a cuatro Oscars a la mejor película, guión original, banda sonora y dirección artística en 2011.

Esta película la vi en el cine, no conocía nada del argumento, solo sabia que el protagonista era Leonardo DiCaprio que es un actor que me gusta desde hace tiempo a raíz de sus películas como Atrápame si puedes y Diamante de sangre, la verdad salí completamente satisfecha del cine.

Es una película un tanto complicada, ya que en ocasiones no se distingue el mundo de los sueños de la realidad, recomiendo estar muy pendiente al dialogo y a la pantalla, sino corréis el riesgo de perderos.


La historia empieza explicando como funciona la extracción de secretos del subconsciente en el mundo de los sueños, a la vez que se va desarrollando la historia de nuestro protagonista, la pieza clave en la trama.

A medida que va avanzando la película nos muestra mas acción e información sobre el tema central : los sueños lucidos, el concepto de "patada" en el cual te da la sensación de que caes y te despiertas, lo reales que pueden ser los sueños hasta que te despiertas y te das cuenta de que algo no cuadra, las paradojas, esto produce interés al espectador y te engancha. Lo malo es que en algunas partes se hace un poco lenta, sobretodo al llegar al final, que consigue ponerte incluso bastante nervioso, ya lo veréis!!

El final esta a la altura del resto de la película, es completamente impredecible, desconcertante y abstracto, cuando termine no podrás despertar, durante un rato te dará la sensación de que sigues dentro del sueño de Origen, "el sueño es real".


La fotografía y los efectos visuales son impresionantes, crear el espacio onírico no es fácil, pues es un mundo completamente surrealista donde las leyes de la física no existen, desde calles que se invierten, sueños que se desmoronan, pesadillas, construcciones imposibles como la escalera de Penrose...etc.


Leonardo DiCaprio que interpreta al protagonista Dom Cobb, hace una interpretación extraordinaria, se mete de lleno en el papel y te hace creer que lo que ves es posible, ha conseguido hipnotizarme.

                                                        Trailer                                               

A mi me ha encantado, soy una persona que sueña bastante, pesadillas y buenos sueños, incluso alguna vez he sido consciente durante el sueño por unos segundos, por eso me produjo mucha curiosidad y descubrí aspectos del sueño que desconocía completamente. La he visto cinco veces y siempre averiguo algo mas.

Una película muy recomendable para gente que le guste este tema, sean curiosos, y sobretodo quieran ver algo nuevo y original.

Esta película inspiro una entrada en mi blog sobre el sueño: Porque soñamos?

Si queréis saber mas sobre Origen visitar su web: http://wwws.warnerbros.es/inception/dvd/

miércoles, 16 de enero de 2013

Premio One Lovely Blog Award

Hola Lectores y seguidores curiosos, R del blog Cine RBC Cine en casa me ha concedido el premio One Lovely Blog Award, muchísimas gracias!!



El premio consiste en lo siguiente:

Comparte 7 cosas sobre ti:

1. Romántica
2. Aficionada al cine, a la literatura y el arte
3. Me encanta bailar
4. Me encanta todo lo relacionado con la fantasía
5. Apasionada de los animales
6. Fan de las películas de terror
7. Soy un poco brujilla

Dar el premio a 15 blogs que te gusten:

Avisa a cada blog que ha recibido el premio
Agradece a la persona que te ha otorgado el premio y pon el enlace en tu blog.

Espero que os guste. Saludos y besos a todos!!


lunes, 14 de enero de 2013

Midnight in Paris


Dirección y guión:  Woody Allen

Protagonistas: 
Owen Wilson (Gil Pender)
Rachel McAdams (Ines, prometida de Gil)
Kathy Bates (Gertrude Stein)
Adrien Brody (Salvador Dalí)
Carla Bruni (Guia historica en el museo Rodin)
Marion Cotillard (Adriana de Burdeos)
Michael Sheen (Paul Bates)

Año: 2011
País: Estados Unidos, España.
Duración: 96 min




Sinopsis
Un escritor norteamericano algo bohemio (Owen Wilson) llega con su prometida Ines (Rachel McAdams) y los padres de esta a París. Mientras vaga por las calles pensando en los felices años 20, cae bajo una especie de hechizo que hace que, a medianoche, en algún lugar del barrio Latino, se vea transportado a otro universo donde va a conocer a personajes que jamas imaginaria encontrarse.

Comedia romántica con un toque fantástico del reconocido director Woody Allen, película ganadora de un Oscar al mejor guión original.

Como muchos habéis podido comprobar en mi blog, soy una aficionada a la pintura, y en cuanto vi esta película en la biblioteca no me pude resistir, primero por la caratula imitando la famosa pintura de Van Gogh, La Noche Estrellada, segundo sus personajes son del mundo de la literatura y el arte, y para mas inri esta ambientada en París. Un cóctel perfecto.

La película empieza inundándote de imágenes de París, de noche y de día, desde la Torre Eiffel hasta el museo de Louvre, un recorrido maravilloso desde las mejores vistas de París.

El principio es un poco desconcertante, empieza en la época actual, es como una introducción de la vida del protagonista, después da un giro sorprendente en el que la historia se vuelve mas mágica de lo que podrías imaginarte en un principio.

La trama te va sorprendiendo a medida que avanza la película por la cantidad de personajes bohemios y variopintos del París de los años 20 como, Ernest Hemingway, Pablo Picasso, Luis Buñuel, Salvador Dalí, F.Scott Fitzgerald...

El final es romántico, cómico y un poco inesperado.

La película tiene un ritmo ágil y te engancha desde el primer minuto, te quedaras mirando la pantalla hasta que no termine e incluso te dará la sensación de que estas dentro acompañando al protagonista en su peculiar aventura.













La fotografía de la película es preciosa, los colores de los barrios de París de noche, con sus terrazas y cafés  y de día con imágenes de varios ambientes históricos y artísticos como Versalles, el jardín que pintó Monet (Estanque de Ninfeas y El puente Japonés), el museo Rodin...


Los diálogos son irónicos, tienen un punto de vista sobre las cosas que hace que reflexiones y te replantees ciertos aspectos de tu vida.


La verdad es que cuando empecé a ver la película no las tenia todas conmigo, pues el protagonista Owen Wilson es un actor que no me agrada demasiado, casi siempre hace películas cómicas con unos personajes que no me acaban de gustar, pero en esta película me ha sorprendido gratamente, pues hace un papel muy distinto y es perfecto para este personaje, le da el toque justo de comedia y romanticismo.

Woody Allen es un genio, una película con un ambiente histórico y cultural único, un tanto surrealista, han sido 96 minutos mágicos y encantadores.
                                                               Trailer

La recomiendo sobretodo para personas muy románticas y nostálgicas, que les guste la literatura, el arte y la fantasía. 

No tengo palabras para describirla, es brillante, perfecta, me ha enamorado!!

Si tenéis curiosidad visitar su web: http://www.midnightinparislapelicula.com/

jueves, 10 de enero de 2013

El Decálogo del Lector

Hola lectores y seguidores curiosos, os traigo una curiosidad que no pasará desapercibida por ninguno de vosotros. La idea de hacer esta entrada la tuve por mi madre, ya que ella esta estudiando catalán escrito y un día le dieron una hoja para leer, me lo comento ya que yo leo bastante, y me pareció un buen tema para escribir en el blog, así que os lo presento!!

El Decálogo del Lector

Derechos


1. El derecho a no leer : simplemente te expresa que tienes el privilegio a no hacer uso de los demás derechos.

2. El derecho a saltarse páginas : quién no se ha leído una novela y a llegado a un capitulo que no podía seguir leyéndolo aún interesándote lo
que pasaba mas adelante, a todos nos ha pasado. En ese caso puedes saltártelas  por que sufrir innecesariamente.

3. El derecho a no terminar un libro : a mi me ha pasado con dos libros, La Catedral del Mar, no pase del segundo capítulo y Maldito Karma, este lo deje en el tercero, no pasa nada, sino te gusta o te da angustia por que seguir, es inútil. Lo malo es la insatisfacción de la batalla perdida, aunque siempre puedes posponer la lectura e intentarlo de nuevo.

4. El derecho a leer cualquier cosa : no hay novelas buenas o malas, hay lectores con gustos diferentes. Así que lee lo que te apetezca, aunque sean las ofertas del supermercado.

5. El derecho a releer :  quien no ha querido releerse episodios de amor, acción o frases inolvidables de una novela.

6. El derecho al bovarismo (enfermedad de transmisión textual) : satisfacción inmediata y exclusiva de nuestras emociones: la imaginación se amplia, sube la adrenalina, el corazón late a mil por hora, y tu mente se confunde por un momento, te transporta a lugares inimaginables, acompañado de personajes maravillosos donde lo cotidiano y nuestra realidad frustrada no tiene cabida. Para entendernos mejor, lee lo que te guste mas y disfruta.

7. El derecho a leer en cualquier parte : desde donde tu quieras, en un café, en el parque, en la habitación de tu madre o incluso en el baño (aunque a mi no convence mucho la idea del baño).

8. El derecho a hojear : abre un libro por cualquier página y léelo, o como dicen picotea un poco.

9. El derecho a leer en voz alta : las frases y relatos de una novela suenan mejor habladas, no crees?

10. El derecho a guardar silencio : es el derecho a la intimidad de las sensaciones y sentimientos que te ha provocado un texto, relato, novela...

Un solo deber, no burlarse jamás de aquellos que no leen si quieres que un día ellos lean.

También tengo otro deber que no se incluye en este decálogo.

El respeto a los escritores o a cualquier obra : ya que opino que es muy difícil escribir una novela o relato, almenos demosles esa consideración por el esfuerzo, gracias a ellos pasamos momentos inolvidables. Esto también incluye, aunque sea una categoría distinta a directores de cine, películas, pintores...

El Decálogo del Lector lo podéis encontrar en "Como una novela" de Daniel Pennac.

sábado, 5 de enero de 2013

La Espada Maldita


Acto primero de los Assassini

Es el siglo XV y Venecia está en la cima de su poder.
En esta ciudad, mezcla de opulencia y hedor a cloaca, aparece el primer vampiro de Europa, setenta años antes que Drácula.
Atilo, el jefe de los Assassini del duque Marco, descubre a un muchacho agachado sobre un hombre al que acaba de matar. La velocidad a la que huye el muchacho le asombra. Y Atilo sabe que tiene que encontrarlo, no para matarlo, sino porque finalmente ha encontrado a alguien digno de ser su aprendiz.





Libro de literatura fantástica e histórica para adultos, ambientada en la Venecia del siglo XV, la reinvención del mito del vampiro.

Primero decir un detalle que destaco y agradezco mucho al autor, en las primeras páginas hay un mapa de la Venecia antigua y después un árbol genealógico de la familia Di Millioni, conjuntamente con las descripciones de los personajes, para no perderse durante la lectura.

Tengo que decir que es un libro bastante complicado, en  los primeros capítulos la lectura es bastante densa, la novela, en si, tarda en iniciarse.

La novela empieza con una mezcla de la vida e historia de los protagonistas, después se va desencadenando la trama donde ya empieza con la historia de nuestro protagonista Tycho un vampiro, que tiene aversión al agua y se debilita con la luz del sol, como todos los vampiros su poder resurge de noche, también es capaz de amar y sentir compasión, me ha gustado su personalidad irónica.

Otros protagonistas no menos importantes son Lady Giulietta, princesa de Venecia, bastante valiente y con muy mala suerte, la cual tiene bastante protagonismo junto con Tycho. La familia Millioni, duques y príncipes de Venecia, importantes en la trama ya que le dan sentido, sus venganzas, sus enemigos y conspiraciones hacen interesante el contenido del libro, destaco un personaje que esta muy presente en el libro Atilo, el jefe de los Assassini, el cual ayuda a Tycho (si se puede decir así) y lo instruye para que sea su sucesor, es una relación de amor odio. Después tenemos a Lady Desdaio pareja de Atilo, una mujer que es compasiva y tiene un buen corazón sobretodo con Tycho, y Leopold un príncipe germano que esta muy presente en el desenlace y le proporciona un vida mas feliz a Lady Giulietta.

También tenemos un pequeño espació para el amor en la que nuestro protagonista se ve implicado, de manera no muy romántica.

El resto de la novela es mas ameno y da un giro bastante sorprendente, la describo en dos palabras inquietante y sobrecogedora. No la recomendaría a los lectores de notoria sensibilidad, pues tiene episodios de una crudeza enorme y es gore en ocasiones.

Apto, desde luego, para corazones menos dulces o que piensen que se trata solo de ficción. Admiro la capacidad de relato e imaginación del autor, pues su forma de narrar es bastante diferente a lo que suelo leer, un capítulo narra lo que le ocurre a un personaje y en el siguiente vemos lo que ocurre con otro personaje ligándolo todo al episodio anterior, dando un giro de 360º.

El final es impredecible y desconcertante, se queda en stand by ya que es la primera parte de una trilogía,  habrá que esperar a la siguiente parte para descubrir un poco mas.

No ha sido de mis lecturas preferidas por la crudeza de la narración, pero la recomiendo para las personas que les gustan las novelas de época con un toque a lo Shakespeare, fantásticas y gores.

                                           Book Trailer


Lo bueno: una novela fantástica para adultos, entretenida, inquietante y sobrecogedora muy bien narrada.

Lo malo: el principio es desalentador y denso, durante los primeros capítulos. Su narración es cruda y un poco desconcertante en ocasiones

Gracias a Alianza Editorial por el ejemplar.
Para mas información sobre La Espada Maldita y las novedades de ciencia ficción y fantasía de la colección Runas visitar su blog: Lee Runas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...